Inicio Ayuda Rápida

Ingreso Registro



Menu Principal

Hiponatremia

Enrique Ma. Velásquez V.
Coordinador Neonatología
Departamento de Pediatría
Universidad de Antioquia

 

Hiponatremia:

Puntos claves:

  • La solución salina al 3% se prepara mezclando 2.5 cc de Natrol y 7.5 cc de agua destilada.
  • No use solución hipertónica (3% ≈ 513 meq/Lt de Sodio) con Sodio de 120 o más.
  • No intente llevar a sodio ideal de una vez; ir corrigiendo acorde a los valores medidos y escalonar a niveles cercanos a lo normal acorde a lo agudo o crónico de las pérdidas (pérdida aguda es la ocurrida en 24-48 horas).

 

Dos métodos de corrección con Sodio menor a 120 y/o S. Convulsivo:

  1. 1.Iniciar solución Salina al 3% a una dosis de 1cc/K/hora, hasta que ceda la convulsión y/o llevar el sodio a 120 o más y luego aplicar la fórmula y usar como sodio deseado 130 y corregir en 24-48 horas.
  2. 2.Usar la fórmula: Déficit de Sodio = (Na++ deseado – Na++ actual) x 0.7 x Kg
    Usando como Na++ deseado 120 y corregir a 1 cc/K/h, hasta que ceda la convulsión o llegue a 120 el sodio sérico y luego reaplicar la fórmula y usar como sodio deseado 130 y corregir en 24-48 horas.
  • La corrección rápida puede ocasionar mielinolísis póntica y extrapóntica, por ello intente subir los niveles de sodio máximo 10 mEq/L en 24 horas en especial en pacientes asintomáticos.
  • Al superar la fase aguda, siempre que sea posible, hacer el remplazo por VO, diluyendo el déficit de sodio en los teteros del día, calculando que 1 gramo de sal de cocina tiene 17 meq. de sodio; es más fisiológico.

 

La hiponatremia es definida como Sodio inferior a 130 meq/Lt, ya sea causado por déficit de Sodio o por exceso de agua libre. La corrección se hace basado en la fórmula de Déficit de Na = (Na deseado - Na actual) x 0.7 x Kg.

El valor a usar como Sodio deseado, es 120, pues lo estás llevando a un nivel de seguridad relativa.

Para situaciones agudas, con el paciente convulsionando por hiponatremia, se puede pasar 1 cc/Kg/hora de Solución Salina al 3% (Se prepara mezclando 2.5 cc de Natrol y 7.5 cc de agua destilada), hasta que se controle la convulsión o hasta alcanzar 120 de Sodio sérico, lo cual implica monitorizar los niveles de Sodio para ver si la corrección se está llevando en forma adecuada. Usualmente esta fase inicial de corrección, se lleva a cabo en 2-6 horas, dependiendo de lo agudo de las pérdidas y de la respuesta al tratamiento; considere pérdida aguda cuando ocurre en 24-48 horas (más aguda la pérdida, más rápida la corrección). Se ha usado hasta 4 a 6 cc/K/hora en niños en coma o con S. convulsivo, con buena respuesta, pero debemos tener en cuenta que la corrección rápida puede ocasionar mielinolísis póntica y extrapóntica, de consecuencias devastadoras, por ello intente subir los niveles de sodio máximo 10 mEq/L en 24 horas, en especial en pacientes asintomáticos.

Al revertir el S. Convulsivo o subir los niveles de Sodio a 120 o más, lo que ocurra primero, inicie la corrección basado en la fórmula de Déficit de Sodio, en forma lenta, usualmente en 48 horas; es común observar que 2/3 de la corrección se realice en las primeras 24 horas y el resto en las siguientes 24 horas. Recuerde, no use solución hipertónica (3% ≈ 513 meq/Lt de Sodio) con Sodio de 120 o más.

Para calcular el nuevo déficit de Sodio, luego de la corrección inicial, vuelva a usar la fórmula y programe la corrección y monitoreo para 48 horas.

Si tenemos un paciente de 2 Kg. con Sodio sérico de 114 meq/Lt, y lo subimos a 125, se sube en total, 11 meq/Lt, lo cual pondría este paciente en riesgo. Los incrementos más rápidos se reservan solo para pacientes sintomáticos. No intentar llevar a sodio ideal de una vez; ir corrigiendo acorde a los valores medidos. Por ejemplo en este paciente, si está convulsionando, subir el Sodio a 120 así: (120-114) x 0.7 x 2= 8.4, pasar en 4 horas, (1 cc/K/hora o lo que es lo mismo, 2 cc/hora); en situaciones especiales podría subirse la dosis a 4 cc/K/h. Se pueden solicitar niveles al terminar la infusión. Al superar la convulsión o en el paciente asintomático (la gran mayoría), usamos la fórmula de déficit de sodio, tomando como Sodio ideal 125 o 130, pero no 135, pues ya la corrección serían 15 (135-120=15) y debe ser máximo 10.

Déficit de Sodio: 130-120 x 0.7 x 2 = 14; estos son para pasar en 24-48 horas. La corrección se hace en forma lenta (24 a 48 horas) haciendo control de electrolitos para monitorizar el ascenso dentro de rangos seguros (no más de 0.5 meq/hora). Recordar que al superar la fase aguda, es más fisiológico hacer el remplazo por VO, diluyendo el déficit de sodio en los teteros del día, calculando que 1 gramo de sal de cocina tiene 17 meq. de sodio.